sábado, 29 de mayo de 2010

Jesus Alberto Bueno. Carache Trujillo Venezuela






"EL LENGUAJE DE ESTE TIEMPO" AUTOR JESUS A. BUENO PREMIO NACIONAL EN LA CATEGORÍA: NUEVOS LENGUAJES. VII BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR. CENTENARIO DEL NATALICIO DE SALVADOR VALERO 1903- 9 DE MARZO-2OO3



Gobernador Estado Trujillo Dr Gilmer Viloria(2004-2008), Ministro del Poder Popular Para Cultura Francisco Farruco Sesto y el  jefe de la Coordinación Trujillana de Cultura Pedro Ruiz


POLIFACÉTICO AMANTE DE LA ECOLOGÍA

Con 11 Km2 de siembra forestal, el Parque Recreacional, Hermes Gudiño, ubicado en Loma de Bonilla, vía Carache, estado Trujillo, sirve de hogar a un extraordinario hombre, destacado por su manera de tejer el arte con la ardua tarea de crear conciencia conservaciones y sembrar amor por la madre tierra.

Se trata de Jesús Alberto Bueno, un hombre que refleja profundo respeto por nuestro planeta mediante su acción y pensamiento. Es polifacético, poeta, filosofo, escultor, pintor, domina las artes plásticas, artista popular, profesor, dedicado actualmente a dictar talleres  ecológicos.

A sido galardonado con una serie de premios y reconocimientos tales como premio Nacional de Arte VII Bienal Salvador Valero, categoría: nuevos lenguajes 2002, recibió la Mención Honorífica VI  de la Galería de Artesanía y Arte Popular Don Francisco Luna Ostos, en el estado Táchira 2005, participó en la XI Muestras Plásticas  Trujillana 2009, además de ser profesor permanente de los talleres Ecología, Arte y Reciclaje en las escuelas y caseríos Trujillanos, reconocimientos por: Destacada Labor Artística en representación del Municipio Carache 2003, Fundación Museo Integral Comunitario Cartache; Honor al merito en pro del desarrollo cultural musical Carache; en homenaje a su trayectoria artística Día Internacional del Artista, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Museo salvador Valero; Destacada Labor a Favor del ambiente y la Pedagogía del reciclaje, coordinación cultural y Artes Plásticas 2011.

UN PROYECTO PARA LA VIDA

Ecología para la vida, es el nombre que escogió para su proyecto, el cual refleja su inquietud por mantener y cuidar el ecosistema, consiste en la creación de conciencia para personas de todas las edades, especialmente a niñas, niños y adolecentes, enseñándoles la importancia de cuidar el planeta. Es dictado durante todo el año, con una formación permanente ecológica, desarrollando lecturas y análisis de contenido, proyectando películas, reforzando la autoestima y dando elementos filosóficos de sabiduría para el desarrollo de la personalidad humana, así como el arte de reciclaje.

A partir de conversatorios, entre todas y todos construyen los saberes populares, organizan brigadas ambientalistas estudiantiles, comunitarias para asumir la defensa del patrimonio ecológico local y nacional además del patrimonio cultural. La característica principal de este proyecto es que enseña a reciclar la basura, que es lanzada a las aguas de los ríos, montañas, y medio ambiente en general, para convertirlas en obras de arte. Luego se montan exposiciones artísticas ecológicas del reciclaje. Se aprende a trabajar la arcilla de bachaco y se expone durante todo el año.

Como objetivo general se propone a aportar elementos metodológicos para la formación permanente, que se vea y se sienta la ecología como factor de vida necesaria para la preservación del planeta. Esto se ha logrado reforzando, con actividades artísticas-ambientalistas, como parte de la educación alternativa popular. Para ello se abordan las calles, escuelas, liceos, universidades, entre otros.

UN PARQUE PARA EDUCAR

Todo lo constituye el parque recreacional, Hermes Gudiño, es aprovechado para la educación ecológica, se denomina casa de los saberes, ahí se encuentra una biblioteca, cuyas áreas son utilizadas para la formación de niñas, niños, jóvenes, maestras, maestros, universitarias, universitarios y profesionales en general, cabañas, laguna, arboles y montañas están dispuesto para su total aprovechamiento y aprender a conectarse con la naturaleza.

A la entrada del parque te reciben piedras hermosamente decoradas y decoradas y colocadas de tal manera que forma figuras de animales, al lado izquierdo están las piedras de equilibrio, que consisten pilones de dos a cuatro piedras unas montadas sobre otras, puedes separarlas y volverlas a colocar como estaban, no resulta tan fácil pero si tienes buen pulso y consigues el punto exacto lo logras. En la parte trasera hay una tienda donde se disfruta de las obras de arte que se encuentran en exposición y venta. Como despedida quedó el compromiso para realizar un encuentro en el parque, con representantes de diferentes pueblos indígenas, acompañados de estudiantes universitarios, profesoras y profesores. 
Texto: Lic Luisa Elena García
 




ECOLOGÍA PARA LA VIDA

Serie: proyecto de vida                                                   
Eco logística
ArtísticaPopular,
Filosofía                                                                                             JesúsBueno



 SOMOS ARTES Y ECOLOGÍA
Descripción del Proyecto
v Se da todo el año formación permanente de ecología, arte reciclaje, promoción de lectura.
Reforzando la autoestima y dando elemento filosófico de sabiduría para el desarrollo de la personalidad humana.
v Se realiza conversatorio colectiva de saberes populares en cultura etnohistórica, proyectores vidas, películas enseñándole a las comunidades, el valor humano de su ambiente expresando a través de sus bosques, ríos, fauna del cosmos visión indígena andina.

v  Se organizan brigadas ambientalista estudiantil comunitaria par así asumir la defensa del patrimonio ecológico local, nacional, a demás del patrimonio cultural.


v Se montan exposiciones artísticas ecológicas del reciclaje, a demás de la muestra artística con las arcillas de todas las actividades realizadas durante todo el año.

v Se dictan talleres de elaboración de proyectos ecológicos antecedentes-educativos.


v Áreas de sus actividad como proyecto Estado Trujillo 20 municipios y caseríos.
v Actualmente estamos ubicados en la casa de los saber, la casa de todos donde funciona una biblioteca con más de un millón de libros y dividido por las distintas áreas del conocimiento.

v Además de funcionamiento como espacio para la vida donde se le dictan asesoría a los adolecentes, universitarios, maestros, profesionales en todas las áreas.


v En una cabaña del parque recreativo.

Hermes Gudiño—vía Carache – caseríos de la Loma.

Sus Objetivos:

A.    General: A portar elementos metodología para la formación permanente del ser humano en la destreza y presentación de la ecología como factor de vida necesaria para la presentación del planeta.
         B.- Específico: reforzar mediantes actividades artística-ambientalista en forma permanente la educación alternativa popular.
a.-   Organizativa, autogestionario con el reciclaje de los derechos sólidos, en la elaboración de propuestas como son instrumentos didáctico educativo, artísticos, artesanal-turístico.
Reforzado los saberes colectivo por medio del desarrollo de artes y la cultura, lectura colectiva en todos los espacios públicos y monumentales naturales para la vida.   
b.- Dictar talleres permanentes en los espacios abiertos como: parque recreativo, plazas públicas, escuelas, universidades, caseríos, comunidades de las parroquias, casas culturales, etc.
Metodología:
v Se encuentra explicada en la descripción y el impuesto social del proyecto.
v Variando así la estrategia a emplear para su promoción como proyecto alternativo.
Metas:
1.- Desarrollar la forma de vidas mejor equilibrada con su única casa que es la tierra.
2.- Convivencia ser humana-natural-vida intelectual como razón equilibrada.
3.- Multinacional de saberes colectivo para la escuela de la vida misma.
1.- Nombre del proyecto:
A.- Ecología Arte, reciclaje (reciclaje infinito)
B.- Mural de cristal- Poesía y cuento plasmado en materiales reciclando plástico, botellas, desechos de automóviles entre otros).
C.- Botellarte- el basurero en un realero
D.- Juegos ecológicos- elaborados de materiales didáctico como aporte a la educación ambiental.
E.- Galería escolar
v La arcilla bachaco, la creatividad en nuestra mano.
v Programa radial ecológico para la vida.
v La lectura y las matemáticas en nuestra vida.
v Encuentro conmigo mismo- nuestro equilibrio y las piedras terapia, y ejercicios armónicos en nuestra salud.
2.- Áreas relacionadas con el proyecto:
Artes, ecológicas, educación popular de calle, filosofía-tallares móviles: comunidades escuela, universidades-niños, niñas, adolecentes.
3.- Breve Reseña Histórica:
El proyecto surge de la inquietud de trabajo de un activista permaneciente con especialista y formación popular ligado a las comunidades tanto urbanas como rurales. En distintos estados como Oriente, Miranda, Caracas, y Trujillo donde están sintetizadas todas estas especialidades en un proyecto integral del ser humano a través de sus propuestas de la ecología como filosofía mismo en la misma, la formación permaneciente a través de la educación liberadora; y la lectura como elemento renovar del espíritu, y el lenguaje humano.
Y el arte como expresión permanente que confirma la inteligencia, el equilibrio y la profundidad conciencia del desarrollo como ser dialectico e innovador e universal.
Este postulado es testimonio real de la de la experiencia e renovación que le has permitido hoy existencia del presente proyecto.
Más de 10 años, y su funcionalidad afirmativa que es ya un proyecto colectivo y de vida; ya que siguiendo una escuela itinerante donde los saberes son compartidos a través de las actividades que se asume en el Estado Trujillo y el mundo.
4.- Área Social de Impacto:
v Defensa del patrimonio, natural, cultural de la geografía Trujillana el cual a través de sus distintos procesos históricos sufre el impacto del saqueo y el abandono de sus cuantiosos recursos naturales y culturales que se deben rescatar y ponerlo al servicio colectivo de sus comunidades a través de proyectos participativos y colectivo entre otros, las propuestas clave destaca una escuela de reciclaje auto gestionable en cada municipio.
Protección y uso de sus especies públicas como patrimonio de su diversidad artística cultural-ancestral organización comunitaria para la defensa de su producto autóctono con sus plantas medicinales, sus arcillas, aguas termales, su minería y su recurso natural (Cal, Arcilla, Petróleo).  

EL RÍO MOTATÁN SUBIÓ A LAS MONTAÑAS A BAÑARSE

Colección: cuentos ecológicos


Aquí me avergüenzo de ser río
Mis aguas ya no son aguas,

Sagradas, pura cristal hermoso

Lleno del oxigeno vital.

Ya nada tengo que ofrecerles

Como el gran padre de todos

Los ríos de esta hermosura

De tierra andina.

Mírame en que me has convertido.

Dice el Motatán.



Irme sería lo más fácil

Para mí

Pero ¿Quién calma tu sed?

Que he construido desde siglos?

Acaso quererme un poquito

Te cuesta mucho?

Dice el Motatán.



“U..FO…FO…”, como hiedo, que ingratitud

De ustedes al tomar mis aguas como si

Fuera baño, basurero público

Que irrespeto a su propia inteligencia

Humana cuando no cuidan su propia

Agua que les da la vida



“U.. U…FO…, ni yo mismo soporto ya

Tanta podredumbre junta, pobre

Animalito, aquí que viene embojotado

En la bolsa plástica, que daño haría

Que muerto lo han echado a mis aguas

Díganme eso, hasta muebles viejos

Tengo hasta ronchas, de tantos productos

Químicos que lanzan… y lanzan, después

De envenenar a la madre tierra

Soy un río sucio contaminando.

Un día de estos he de plantearme

Irme para las montañas a bañarme

Y luego bajar… bajar echarles un sustico

Cuando abra mis brazos de siglos

Para despedirme y decirles adiós,

Limpio mi cuerpo, que son mis aguas

Y me baño en las montañas

Ya no, oirán decir:

Motatán báñate que este hediondo

Tus aguas son oscuras, perdieron su azul

Cristalino, su oxigeno que es la vida

Ya más nunca me dirá,

La guacharaca, el lorito, el rabo pelao, el bachaco y la última tortuguita

Motatán padre río no te mueras

Que nosotros te queremos.



Así la lluvia llegó de pronto, y sus truenos

Furia de la brisa, anunciaban que en las

Montañas andinas se estaban bañando

El río Motatán para irse definitivamente

Porque sentía vergüenza con el lago

De Maracaibo, por la basura que siempre

Le lleva, también con el mar porque

Él le dijo al lago que con la basura del río

Motatán murieron tiburones, ballenas, pescaditos.

Y que el río Motatán hay que decirle

Que antes de entrar a nuestras aguas

Tenía que bañarse… así mismo

Hay que decirlo.



Allá va... Dice... Allá viene… se va

Se lleva todo

Va a la mar, allí se cambiará de nombre

Y se sentirá más querido, porque los

Ríos son hermanos y en el mar se juntan

Para encontrarse sus penas y tristezas

De tanto siglos.



Aquí solo quedó su huella de su existencia

Del río Motatán que ya no quiso ser río

Porque se avergonzó al mirar sus aguas

Tan contaminadas, envenenadas, inservibles

Se sentía mal por ser el padre de todos

Los ríos andinos, y agua pura ya no

Poder darnos a tomar.



Allá va, hacia los mares, buscando la vida

Buscando que lo quieran

Quizás el mar nos devuelva sus memorias

Para que los hijos de nuestros hijos

Lo recuerden, y logren entender lo vacio

De estas grandes ciudades que nunca

Quisieron ver y sentir las aguas

Del padre río Motatán

No hay fin porque ríos son dioses

Que de pronto desaparecen, y luego aparecen

Cuando la vida tiene mucha sed.


Revista FECUNDA Director Yvan Gil Pinto

Jesús Alberto Bueno
Dirección
Carache Estado Trujillo
Loma-Parque Recreativo
Hermes Gudiño- Casa de las saberes colectivas de todos (Biblioteca-el gran jira jara Karachi)
Vía Carache
Teléfono 04269483246  Internacional +584269483246
Dirección de Cultura del Estado Trujillo
Museo del Arte Popular Salvador Valero
Carmona Estado Trujillo. 

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